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martes, 29 de septiembre de 2015

WebERP - Sistema MRP MRP II

WebERP Sistema MRP MRP II MRP Software

Si desea hacer una evaluación inmediata del software vaya a esta dirección: WebERP por OpalSoft. En este blog encontrará más información sobre la aplicación.

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En nuestro grupo en Facebook nos han preguntado sobre un software que permita a una PyME implementar y hacer seguimiento a la difícil tarea de la Planificación y Control de la Producción. En este artículo tratamos de responder la inquietud.

Conseguir un software que permita a una PyME manejar adecuadamente el problema de la Planificación y Control de la Producción no es tarea nada fácil. La mayoría del software que se consigue permite manejar Costos de Producción pero no la planificación de la producción en sí. Un software que permita a una PyME la estructura necesaria para manejar el asunto de la Planificación y Control de la Producción debe tener como mínimo los siguientes módulos:

  • Plan Maestro de Producción (MPS)
  • Lista de Materiales (BOM)
  • Planificación de los Requerimientos de Material (MRP)

Estos software existen pero sus precios están fuera del alcance de una PyME. El más conocido es el famoso SAP, pero inclusive su versión liviana, para medianas empresas, es muy costoso para ser absorvido por una verdadera PyME. Y no es solo el costo del software en sí, que es bastante alto, sino que dado el caso que usted haga el esfuerzo e invierta en el software básico, queda atrapado en una red de asesores que cuestan un ojo de la cara mantener.

La implementación inicial es larga y costosa y el costo de asesoría puede, en muchos casos, ser mayor aún que el costo de adquisición del software. Una PyME debe cuidarse mucho de caer en una de estas situaciones. Lo digo con conocimiento de causa. Muchos de mis clientes han hecho el sacrificio de la inversión inicial y finalmente perdieron todo su dinero por no tener músculo financiero para completar la implantación total del software.

¿Qué tenemos nosotros? Mi empresa estuvo investigando el mercado y encontró un software desarrollado por unos australianos bajo la filosofía de software libre, que pretende llenar este vacío que hay para las PyMEs. El software se denomina WebERP. Es un Sistema MRP que puede llegar a MRP II con bastante facilidad. Es muy conocido en el otro lado del mundo porque tiene hasta una entrada en Wikipedia lo que habla muy bien de la importancia del mismo. Es un Sistema MRP web o software en la Nube. Tuvimos acceso a las fuentes y comenzamos una cuidadosa evaluación del mismo.

Encontramos muchos problemas. Unos provocados por la implementación de un software por programadores que la mayoría de las veces no se ponen las botas del usuario. No se las pueden poner porque son programadores. He manejado programadores durante muchísimos años y no hay nada más alejado de las necesidades de un usuario que la mente analítica de un programador. No hay intersección entre estas dos formas de pensar. Asincronía total.

Otros problemas eran provocados por el asunto de la españolización. Traducciones terribles, hechas tal vez con Google Translate, que confundían más al usuario que ayudar. Cuando recuerdo la traducción de la frase "Tamaño de la cacerola", que para un fabricante es un término que puede entender, todavía me río pensando quien fue el idiota que tradujo ese término y lo puso en el software en español. Pudiera ser un excelente programador pero de producción sabía lo que yo se de la vida sexual de los escarabajos.

No obstante en su núcleo es un Sistema MRP bastante bueno, sencillo y completo y que trabajando un poco en más desarrollo puede llevarse a un Sistema MRP II. Decidimos apostar a él y realizar nuestra propia versión para el mercado hispano de PyMEs que aún está en desarrollo. Hay mucho aún por corregir, por depurar, por mejorar, por simplificar, por agregar y hacerlo un software que pueda colocarse en producción. Y vamos a incluir una batería importante de videos que permitan al usuario la inducción en el software sin pagar un centavo por capacitación. Uno de los elementos más costosos de la oferta actual de software en el mercado es la capacitación. Después que tengamos algo suficientemente coherente vendría el asunto de la regionalización por países. Es una tarea que necesita el concurso de empresas de cada país que quieran trabajar en conjunto con nosotros para regionalizar el software.

Nuestra idea es ofrecer el software a PyMEs por una suscripción mensual muy cómoda por empresa. Sin límite de usuarios, sin límite de datos a alimentar en la base de datos. El servicio incluye una base de datos para la empresa, contraseña de acceso de administrador para que éste cree los usuarios que desee y establezca derechos de acceso y el servicio de alojamiento de la base de datos y el software sin límite de datos ni usuarios por empresa.

Ventajas de esta solución:
  1. No se requiere inversión inicial en software. No hay que descapitalizarse en un centavo.
  2. No requiere inversión ni que usted mantenga una infraestructura de red de cómputo en sus instalaciones. Se ahorra el costo de un servidor, de la red, suiches, cableado y lo más importante, su mantenimiento para que sea confiable. Lo único que necesita es un modem ABA para conectarse a su proveedor de servicios de Internet, un router inalámbrico para propagar la señal en la oficina y los computadores (de escritorio, laptop, tabletas o celulares inteligentes) con conexión inalámbrica a Internet. Todo esto lo tiene hasta la casa más humilde de cualquier ciudad de más de 20000 habitantes.
  3. Usted no tiene que pagar servicios de consultoría costosísimos. La tasa por hora de estos servicios es inmanejable para una PyME. La consultoría viene incluída en el paquete que usted adquiere cuando se suscribe al servicio.
  4. Usted no tiene que pagar por inducción y capacitación. Los videos (ver ejemplo abajo) serán lo suficientemente claros y pedagógicos para que una persona aprenda a utilizar las parte del software que tiene que manejar, con solamente tomarse una hora al día de inducción durante un lapso máximo de 10 días hábiles.
  5. Cualquier duda o aclaratoria que necesite resolver está incluída en el paquete de la subscripción. Envía un correo y tendrá respuesta de su inquietud en menos de una hora hábil. Inclusive una llamada por Skype si se considera necesario para realizar el soporte.
  6. No tiene que preocuparse por el enojoso asunto de las licencias. Puede tener los usuarios que desee, en sus oficinas, en su planta, en su fábrica, inclusive fuera de ella, o en cualquier parte del mundo si desea contratar servicios freelance. Simplemente le crea una cuenta al nuevo usuario con los accesos a los cuales tenga derecho y envía al usuario su nombre de usuario y contraseña inicial. El usuario puede comenzar a trabajar de inmediato si conoce al software o capacitarse en un máximo de dos semanas (a veces en un día) mirando los videos de inducción.
  7. No tiene que preocuparse del tamaño de la data de su empresa. Puede crecer lo que sea necesario sin que a usted le cueste un centavo más. No tiene que estar pensando en cuanto debe invertir para aumentar la capacidad del servidor y de la red para soportar más usuarios o más data.
  8. No tiene que preocuparse de los respaldos y de pagar servicios adicionales de respaldo en la nube. Cada subscripción incluye espacio en los servidores de alojamiento para mantener seguro el respaldo de los datos de la empresa.
  9. Puede olvidarse de los costos de reposición de infraestructura. Porque no necesita adquirir infraestructura. Si tiene que cerrar, Dios no lo permita, puede en cualquier momento suspender el servicio y no paga un centavo más. Sin preguntas, sin dolores de cabeza, sin tener que explicar a nadie su decisión. Por Internet simplemente suspende el servicio. Y si las cosas mejoran puede subscribirse nuevamente y conservamos sus datos para que no tenga que comenzar de nuevo.
En este video les muestro el software y lo que estamos haciendo. Estimamos tenerlo en producción para el segundo semestre del año 2016 Si desea hacer una evaluación en vivo visite la aplicación en esta dirección: WebERP por OpalSoft.



Lo invitamos a seguirnos leyendo. Si lo desea subscribase al blog para que reciba en su correo cada nueva actualización que se haga o simplemente visítenos con regularidad y comparta con nosotros y nuestros lectores sus opiniones, recomendaciones, experiencias, problemas y soluciones.

Se le saluda cordialmente,

Leonardo Balliache
Director-Gerente de OpalSoft, c.a.


1 comentario:

  1. Lo empezaremos a probar en nuestra asesoria de autonomos porque da unos servicios increíbles, muchas gracias!

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