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sábado, 30 de mayo de 2015

Planificación y Control de la Producción



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En el tema anterior Tenemos una Fábrica vimos como se forman la mayorías de las fábricas en Sudamérica. En este tema entraremos en materia estudiando la Planificación y Control de la Producción.

La Planificación y Control de la Producción comprende todo el trabajo que debe realizarse para culminar con éxito el proceso de manufactura en una fábrica, incluyendo el manejo de los materiales, la maquinaria y equipos, el personal, los suplidores y los procesos y métodos de manufactura.

Muy bien, perfecto, eso lo sabemos todos. ¿Pero que significa esto en la práctica? ¿Cómo aplicar esta definición a una fábrica real, mi fábrica, por ejemplo, donde quisiera mejorar los procesos pero en especial los procesos de producción?

Para responder estas preguntas nos vamos a basar en el excelente libro MANUFACTURING PLANNING AND CONTROL SYSTEMS FOR SUPPLY CHAIN MANAGEMENT de los autores Thomas Vollmann, William Berry, David Clay Whybark and F. Robert Jacobs. Un libro maravilloso que todo fabricante debería tener y leer. Es una lástima que sea en inglés y no haya una versión en español. Su costo tampoco es bajo. Pero es una excelente herramienta de conocimiento y consulta.

El sistema de Planificación y Control de la Producción pretender responder las siguientes interrogantes que son el día a día en la gerencia de una fábrica.
  • Planificar las necesidades de capacidad de producción. Es de suma importancia saber si con la capacidad instalada de la fábrica es posible satisfacer la demanda de nuestros productos. Y en caso que no, saber en cuanto debe ser aumentada dicha capacidad para no quedarnos cortos de inmediato o a futuro.
  • Planificar que los materiales lleguen a tiempo y en las cantidades necesarias para satisfacer el proceso de producción. Dios, que dolor de cabeza es esto en cualquier fábrica. Darnos cuenta que nos falta o nos quedaremos cortos en uno o algunos materiales cuando ya hemos planeado o inclusive cuando ya tenemos montado un proceso de producción. Para no pasar por este horror compramos indiscriminadamente y nos llenamos de material que genera un costo de existencia, mantenimiento y almacenamiento. Y que muchas veces hasta se pierde y hay que liquidar por debajo de costo.
  • Mantener las cantidades correctas, ni mas ni menos, de materia prima, artículos manufacturados, trabajo en proceso y artículos terminados y en las localidades correctas para minimizar costos de manufactura y costos de envío y entrega a los clientes.
  • Programar las actividades de producción de forma de asignar adecuadamente el personal y la maquinaria y equipos al proceso de manufactura.
  • Hacer el seguimiento al flujo de material, a la utilización del personal, a la configuración y puesta a punto de la maquinaria y equipos, a los pedidos de los clientes, a las órdenes de fabricación, a las órdenes de compra a los suplidores, a las órdenes de despacho a los clientes y en general a todos los recursos de la fábrica que participan en el proceso de ventas, programación, compras, producción y despachos.
  • Mantener una comunicación fluída con proveedores y clientes que coadyuven en una producción eficiente, de la mejor calidad y al menor costo posible.
  • Cumplimentar e inclusive precaver las necesidades de los clientes en un ambiente cambiante y de altísima competencia de manera de generar ventajas competitivas que nos permita dar un paso adelante sobre nuestra competencia.
  • Programar, implementar y mantener planes de contingencia para cuando las cosas vayan mal o cuando las cosas no funcionen como se tenía programado.

La pregunta final que usted querido lector debería hacerse es: ¿En mi fábrica se hace todo ésto? ¿Y si se hace, se hace en la forma correcta? Revise lo que debería hacerse y compare con lo que su fábrica hace y reflexione que si la competencia está haciendo las cosas bien hechas, día a día, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, está ganando ventajas competitivas respecto de su negocio y finalmente, cuando el pastel a repartir se mantenga igual o inclusive se haga mas pequeño, y aumente la competencia por la entrada de nuevos actores, usted podría estar corriendo el riesgo de quedar fuera por no poder competir en precio y calidad frente a las demandas de los clientes.

Lo invitamos a seguirnos leyendo. Si lo desea subscribase al blog para que reciba en su correo cada nueva actualización que se haga o simplemente visítenos con regularidad y comparta con nosotros y nuestros lectores sus opiniones, recomendaciones, experiencias, problemas y soluciones.

Puede continuar con Sistema de Soporte de la Producción.

Se le saluda cordialmente,

Leonardo Balliache
Director-Gerente de OpalSoft, c.a.



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