La Competencia es hacia Arriba
sábado, 22 de agosto de 2015
La Competencia es hacia Arriba
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Permítame decirle algo. La competencia no es hacia abajo, la competencia es hacia arriba. No siga compitiendo para bajar los precios, y los costos que materialmente no los puede comprimir más, porque puede salir seriamente lastimado.
En la competencia suma cero para que alguien gane, otro u otros tienen que perder. ¿Y que tal si el que está perdiendo es usted? ¿Lo sabe usted? ¿Tiene a la mano un P&L (Ganancias y Pérdidas) que le diga que no es usted el que está bailando con la más fea?
¿Por qué no canaliza ese enorme esfuerzo desgastador y trata de competir hacia arriba, mejorando su producto para diferenciarlo y poder subirle el precio? ¿Ha pensado si a la final no será más fácil que esa carrera loca de auto destrucción que libra con su competencia?
Comience por el diseño y los materiales. Haga una prueba piloto con un prototipo. Un diseño irresistible y unos buenos materiales. Después se pega de su personal para que la hechura sea impecable. Cuando tenga el producto ponga un precio que cubra el costo más un 20%. Y venda solamente unas pocas unidades. Analice la elasticidad del producto. En el post Explorando su P&L (Ganancias y Pérdidas) hablamos sobre el asunto.
Salió bien. Perfecto. Vamos bien encaminados. Aumente otro 10% y venda otras pocas unidades . Dígale a sus clientes que las cosas buenas vienen en frascos chicos y no queme el producto. Mantenga siempre la demanda por encima de la oferta. Recuerde que la oferta la controla usted.
Si lo logra habrá creado un producto estrella. Uno que le permitirá competir hacia arriba. Y deje de preocuparse si lo copian. Preocupese por el nuevo producto que ya tiene en mente para seguir compitiendo hacia arriba.
¿El diseño? Tiene dos opciones. Pagar un buen diseñador y sacar un producto exclusivo y más caro o puede hacer como hace Zara's. ¿Sabía usted que Zara's no tiene diseñadores? Tiene son detectives. Gente que está siempre observando que se ponen las celebridades para copiarlo. Eso sí, lo hacen rápido. No ha terminado Angelina Jolie de mostrar su último vestido que a la semana ya Zara's tiene uno parecido en sus tiendas que vende a muy buen precio.
Imagínese usted vendiendo un producto estrella y deja descuidadamente, como quien no quiere la cosa, una revista abierta donde aparece una de las Kardashian con el mismo modelo. ¿Cree que su cliente va a estar muy pendiente del precio?
Para eso utilice las redes sociales. Para investigar como hacen los detectives de Zara's. No para estar compartiendo boberías.
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Se le saluda cordialmente,
Leonardo Balliache
Director-Gerente de OpalSoft, c.a.
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