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sábado, 30 de mayo de 2015

Tenemos una Fábrica



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La mayoría de las fábricas en Sudamérica nacen como PyMEs gracias al emprendimiento de una persona o grupo de personas. En muchos casos estos constituyen una familia. Generalmente comienzan con la idea de fabricar algo para el propio consumo, luego la idea se expande a la posibilidad de fabricar esto para ser vendido y ganar algo de dinero. Inicialmente trabajan en casa o en un pequeño taller. Si la idea se consolida y las ventas aumentan poco a poco, y para poder cumplir con la demanda que se ha ido cosechando, se llega a la necesidad de instalar una pequeña fábrica, probablemente alquilando un pequeño local, adquiriendo alguna maquinaria para facilitar el trabajo y contratando algunas personas para incrementar el número de unidades producidas por día y satisfacer las ventas crecientes.

Bingo... la idea cuajó. Ya tenemos una fabrica y probablemente algunos o todos los integrantes del grupo emprendedor deciden que es la hora de dejar sus trabajos como asalariados y dedicarle todo el tiempo y energía a la fábrica porque las cosas están yendo bien y se necesita todo el apoyo posible para que vayan aún mejor.

A medida que aumentan las ventas aumentan en igual forma los problemas. Se necesita mas equipos y maquinarias, comprar mas material y que llegue a tiempo, contratar mas personal y analizar las labores de manufactura de forma de poder mejorar los procesos con el objetivo primario de aumentar la eficiencia, es decir, reducir costos e incrementar la capacidad de producción.

El problema es que las personas del grupo han logrado todo lo que se ha hecho apelando al sentido común, es decir, analizando cada nueva situación, cada nuevo problema, cada nuevo reto, y tomando las decisiones que parecen mas razonables desde el punto de vista práctico. Pero... ocurre que realmente nadie en la fábrica es experto en asuntos de producción y manufactura. Todo se ha hecho a ojo de buen cubero. Probablemente nadie se ha puesto a pensar que las cosas podrían hacerse mucho mejor si se introduce conocimiento (Know-how - saber como) y tecnología.

El objetivo de este blog es presentar a los emprendedores que gerencian sus propias fábricas elementos de conocimiento y tecnología que les permita organizar y optimizar los procesos de administración y gerencia de la fábrica. Con una ventaja u objetivo muy importante. Que este conocimiento y tecnología no les cueste un ojo de la cara. Que sea una adquisición manejable con los recursos que genera la compañía y no sea necesario invertir miles de dólares en soluciones costosísimas que finalmente terminan por no implantarse porque el costo y pendiente de dicha implantación es inmanejable desde el punto de vista financiero y de la preparación tecnológica que se requiere para llegar a una feliz realización.

En concreto proponemos soluciones que cumplan con dos características fundamentales:
  • Que sean sencillas. Que las personas que trabajarán con dichas soluciones no tengan que tener un doctorado en manufactura para poder entender las soluciones e implementarlas.
  • Que el costo de implantación, capacitación y utilización sea razonable. Que pueda ser manejado con las finanzas normales de la compañía. Que no haya que endedudarse ni gastar una montaña de dinero en infraestructura, software y capacitación del personal

Lo invitamos a seguirnos leyendo. Sin angustia, sin apuros, poco a poco. Sin prisa pero sin pausa. Si lo desea subscribase al blog para que reciba en su correo cada nueva actualización que se haga o simplemente visítenos con regularidad y comparta con nosotros y nuestros lectores sus opiniones, recomendaciones, experiencias, problemas y soluciones. Muchas cabezas piensan mas que una y cada uno puede aportar su granito de arena que nos permita a todos obtener un beneficio del intercambio mutuo de información.

Puede continuar con Planificación y Control de la Producción.

Se le saluda cordialmente,

Leonardo Balliache
Director-Gerente de OpalSoft, c.a.

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